El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

jueves, 9 de agosto de 2012


Aprendizaje Colaborativo

Perspectivas en el entorno de aprendizaje colaborativo:                                                                                                  
En un entorno de aprendizaje colaborativo, hay que tomar en cuenta cuatro perspectivas, sin las cuales no es posible arribar a la construcción conjunta y situada del conocimiento:


La perspectiva personal del usuario o estudiante, la cual debe recuperar sus pensamientos y experiencias iniciales, pero que resultará enriquecida  con las ideas de los otros (los demás participantes, el tutor, las ideas de los materiales disponibles enla Web, etc.).

La perspectiva del grupo, que se construye y comparte en los episodios de trabajo grupal conjunto.

La perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes al proceso educativo se discuten entre todos los participantes.

La perspectiva de otros agentes involucrados en la tarea, (proceso de indagación o situación - problema) en torno  a la cual giran las discusiones        y propuestas de los participantes.
El aprendizaje colaborativo tiene como esencia "aprender de otros y comprender nuestra propia mente" (ITESM, 2001), por esta razón en un proceso de trabajo colaborativo, los participantes trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente, o que tardarían más tiempo en lograrlo. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:
  • Una meta común
  • Un sistema de recompensas (grupal e individual)
  • Respuestas distribuidas
  • Normas claras
  • Un sistema de coordinación
  • Interdependencia positiva
  • Interacción
  • Contribución individual
  • Habilidades personales y de grupo
También se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual.

ELEMENTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
Habilidades Interpersonales y de Equipo




El éxito del trabajo grupal, parte de las habilidades sociales para ello es necesario enseñarlas de forma directa, estas no aparecen mágicamente. El aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo ya que se requiere que se aprendan las prácticas relacionadas con el trabajo grupal.

Cabe destacar que las habilidades interpersonales, se clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario