Aprendizaje Colaborativo
Perspectivas en el
entorno de aprendizaje colaborativo:
En un entorno de aprendizaje colaborativo, hay que tomar en cuenta cuatro perspectivas, sin las cuales no es posible
arribar a la construcción conjunta y situada del conocimiento:
• La perspectiva personal del usuario o estudiante, la cual debe recuperar sus
pensamientos y experiencias iniciales, pero que resultará enriquecida con las ideas de los otros (los demás participantes,
el tutor, las ideas de los materiales disponibles enla Web, etc.).
• La perspectiva del grupo, que se
construye y comparte en los episodios de trabajo grupal conjunto.
• La perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes al proceso
educativo se discuten entre todos los participantes.
• La perspectiva
de otros agentes involucrados en la tarea, (proceso de
indagación o situación - problema) en
torno a la cual giran las discusiones y propuestas
de los participantes.
El aprendizaje colaborativo tiene como esencia
"aprender de otros y comprender nuestra propia mente" (ITESM, 2001),
por esta razón en un proceso de trabajo colaborativo, los participantes
trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y
diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de
una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo
que no podrían producir individualmente, o que tardarían más tiempo en
lograrlo. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:
- Una meta común
- Un sistema de recompensas (grupal e individual)
- Respuestas distribuidas
- Normas claras
- Un sistema de coordinación
- Interdependencia positiva
- Interacción
- Contribución individual
- Habilidades personales y de grupo
También se pueden mencionar como elementos que deben
estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos
grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos
tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual.
ELEMENTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
Habilidades
Interpersonales y de Equipo
El éxito del trabajo
grupal, parte de las habilidades sociales para ello es necesario enseñarlas de
forma directa, estas no aparecen mágicamente. El aprendizaje colaborativo es
más complejo que el competitivo ya que se requiere que se aprendan las
prácticas relacionadas con el trabajo grupal.
Cabe destacar que las habilidades
interpersonales, se clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el
docente deberá sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel
de conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza.
El
aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las
relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar
la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos
eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la
empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar
vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia
educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última
instancia.
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