El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

miércoles, 8 de agosto de 2012





Aprendizaje Colaborativo:

Se refiere al intercambio de información entre el docente y pequeños grupos de alumnos donde, a través de la práctica educativa, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades tanto grupales como individuales a partir de la discusión entre los alumnos en el momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada persona responsable de su propio aprendizaje.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO

 
  • Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros. 
  • Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. 
  • La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.

Interdependencia Positiva
Los estudiantes se apoyan en lugar de competir o de ser independientes entre sí. Esto implica que si un alumno/a necesita ayuda encuentra en la clase posibles tutores que están dispuestos a enseñarle lo que no ha comprendido. Esta interdependencia se puede conseguir mediante la evaluación de la tarea: la nota final puede ser, por ejemplo, la media de las notas obtenidas por los miembros del grupo.
Todas estas innovaciones de la tecnología, nos favorecen en ciertas tareas del aprendizaje, pero cabe puntualizar, que no todo es perfecto, siempre existirán desventajas que hay que tomarlas en cuenta. Sería muy útil implementar este tipo de innovaciones a nivel nacional, ya que, los niños de hoy en día están más ligados con la tecnología y demandan un aprendizaje más dinámico e interactivo, pero en nuestro caso, Venezuela, hay colegios que no poseen los recursos suficientes para abastecer los equipos y por esta razón, los chamos de esas instituciones no gozan plenamente de las TIC's, otro ejemplo sería que pueden existir muchachos que no les gusta la tecnología, son catalogados como tecnofóbicos que prefieren aprender del modo tradicional.Por parte del profesorado, se encuentra otra desventaja, la cual es el incremento de horas de trabajo, bien sea para planificar los contenidos, diseño, seguimiento de todos los proyectos y sus evaluaciones, incluyendo la selección de la plataforma más adecuada para realizar el proceso, hay que tomar alternativas satisfactoria paralelas para no desfavorecer a nadie

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