El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La Formación de Grupos





Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, en este sentido se apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación técnica adecuado, si poseen capacidad de relación interpersonal, así como las habilidades administrativas y para la comunicación necesaria.

La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.
Los grupos de trabajo deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿para qué estamos aquí?, ¿cómo debemos organizarnos?, ¿quién está a cargo?, ¿quién cuida por nuestro éxito?, ¿cómo debemos trabajar los problemas?, ¿cómo debemos relacionarnos con otros grupos?, ¿qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?.

La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico. Ellos siempre se encuentran en cambio, no obstante, un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo, tales como:
  • Formación.
  • Formación de subgrupos.
  • Conflictos y confrontación.
  • Diferenciación.
  • Realización y responsabilidad compartida. 



En el caso de los grupos de estudiantes no difiere de lo anterior sólo se toman en cuenta aspectos más específicos. El docente puede entonces conformar los grupos heterogéneos realizando un diagnóstico para explorar las capacidades que tienen los estudiantes en diferentes áreas del desarrollo, como el área cognitiva, el área afectiva y actitudinal; también se puede realizar por estilo de aprendizaje al azar utilizando como indicador el promedio que lleva cada uno de ellos en la universidad o curso. Lo importante de ello es no dejar por fuera a los estudiantes identificados como aislados dentro del grupo, ya que son estos los que necesitan apoyo, es necesario involucrarlos donde construyan relaciones positivas. 

Un  estudiante sin mucho interés en lo académico suele dedicarse más de las tareas cuando es miembro de un grupo colaborativo ya que sus compañeros se interesan por las tareas y por todos sus integrantes. Existe una mayor seguridad para ellos ya que no se sentirán solos a la hora de presentar alguna duda al respecto.  


Contingencias del Aprendizaje Colaborativo



Una desventaja o contingencia del trabajo colaborativo es la dispersión de la responsabilidad individual, ya que al conformarse los equipos muchas veces quedan insertados en él personas o estudiantes que no son efectivos en la realización de las tareas encomendadas.

Para evitar este problema el docente debe especificar la tarea, controlar la efectividad de los grupos, identificando los miembros con menor autoestima o menos habilidades, para ir motivándolos a desarrollar sus capacidades en pro de las actividades a realizar por el grupo. Es decir, tomarlos en cuenta desde un principio para que el trabajo en equipo no se vea afectado y por el contrario salgan expuestas las cualidades de estos alumnos.

Muchas veces estos alumnos al sentirse apoyados y escuchados descubren que pueden realizar una actividad igual o mejor a sus compañeros, debido a la orientación y atención que reciben a tiempo. 






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