El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Segundo principio. Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara



¿Conoces lo que significa el Segundo Principio. Interacción Estimuladora, Interacción Promotora Cara a Cara?

 

Este  principio esta basado en la colaboración mutua entre los estudiantes para alcanzar un mismo objetivo, esto se logra compartiendo los recursos, colaborando tanto  academico como personal. en la educacion a distancia este pricipio se cumple debido a que, el facilitador coloca actividades, tareas en donde muchas veces acudimos a comunicarnos con  los otros compañeros para aclarar dudas por medio de los foros, chats o algunas otras herramientas; sin necesidad de promover la rivalidad ni competencia entre los compañeros  garantizando asi  el eficaz aporte y aprendizaje en la culminacion exitosa de la actividad.
Cabe destacar que en esta modalidad de aprendizaje de la plataforma SAIA, los alumnos son de distintas zonas del pais, lo que genera relaciones con personas que no conoces pero de los que se aprende cada día contribuyendo a brindar el conocimiento, mejorando la retroalimentacion  entre los mismos.

  

Comportamiento de los Alumnos Segun el Segundo Principio



Oralmente se explican entre ellos como resolver problemas. 
Discuten entre ellos la naturaleza de los conceptos y estrategias que estan siendo aprendidas .
Enseñan su conocimiento a sus compañeros.
Se explican uno al otro las conecciones entre lo aprendido en el presente y lo aprendido en el pasado.

Interacción Promotora


 Según John F. Donnelly,  la Interacción Promotora, se  relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios alumnos. Si bien la interdependencia positiva por sí misma puede tener cierto efecto sobre los resultados obtenidos, la interacción promotora cara a cara entre los individuos influye de manera más poderosa en los esfuerzos para el logro de relaciones más interesadas y comprometidas y en la mayor adaptación psicológica y competencia social.


Resultados de la interacción Promotora



Lograr ayuda mutua efectiva
• Intercambiar recursos necesarios tales como la información y los materiales,
• Procesar la información de manera eficaz.



• Ofrecer realimentación para mejorar el desempeño  posterior.


• Alentar al otro para alcanzar objetivos comunes.
• Actuar de maneras confiadas y confiables.
• Esforzarse para el beneficio mutuo.
• Proporcionar un nivel moderado de excitación con bajos niveles de ansiedad y tensión.





Al considerar toda esta información, donde todos los integrantes del grupo son protagonitas significativos en el desarrollo de las actividades  no habrá cabida para el Estres ni la Tensión grupal, favoreciendo así el aprendizaje, conocimiento y retroalimentación de los alumnos.



 

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