QUINTO
ELEMENTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
El Procesamiento Grupal
Se
refiere a las evaluaciones que como grupo, deben realizar los integrantes que
lo conforman, para determinar con esto, si el aprendizaje colaborativo se lleva
de una manera adecuada, además conlleva a tomar decisiones que favorezcan al
equipo más que en forma personal o individual.
El objetivo del aprendizaje colaborativo es fortalecer y unificar a los individuos que lo conforman; es decir, los individualmente aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como un ente independiente. Cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo cumplir los objetivos en común y mejorar su desempeño como equipo. De allí es donde se parte para la evaluación grupal general que permitirá desarrollar aquellos aspectos positivos y mejorar los negativos. El docente debe realizar algunas actividades para comprobar que el grupo esta realizando su proceso de forma adecuada, esto lo puede hacer mediante evaluaciones individuales.
El siguiente cuadro nos permite hacer una comparación de los tipos de aprendizaje: Colaborativo, competitivo e individualista (Johnson, Johnson y Holubec, 1999; Enesco y Del Olmo, 1992, en Díaz y Hernández, 2001)
Aprendizaje Cooperativo
|
Aprendizaje Competitivo
|
Aprendizaje individualista
|
|
Objetivo |
Los
alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y
el de los demás.
|
Los
alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la
máxima distinción.
|
Los
alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de
aprendizaje personales, desvinculadas
de las de los demás alumnos
|
Esquema
de interacción
|
Los
estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.
|
Los
estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su
rendimiento y se rehusan a ayudarlos.
|
Los
estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si
ayudan o no a los otros.
|
Aplicación.
|
Este
tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo
en cualquier tarea, materia o programa de estudios.
|
Este
tipo de aprendizaje presenta limitaciones con relación a cuándo y cómo emplearlo de forma apropiada.
|
Su
aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o
cursos se prestan para este tipo de aprendizaje.
|
Evaluación
|
El
facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y el trabajo del grupo, de acuerdo a
criterios cognitivos y actitudinales.
|
El
facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada
fundamentalmente en el desempeño. Ej. del mejor al peor.
|
El
facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada
alumno.
|