El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

martes, 7 de agosto de 2012

El Procesamiento Grupal

QUINTO ELEMENTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:

El Procesamiento Grupal



Se refiere a las evaluaciones que como grupo, deben realizar los integrantes que lo conforman, para determinar con esto, si el aprendizaje colaborativo se lleva de una manera adecuada, además conlleva a tomar decisiones que favorezcan al equipo más que en forma personal o individual.



El objetivo del aprendizaje colaborativo es fortalecer y unificar a los individuos que lo conforman; es decir, los individualmente aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como un ente independiente. Cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo cumplir los objetivos en común y mejorar su desempeño como equipo. De allí es donde se parte para la evaluación grupal general que permitirá desarrollar aquellos aspectos positivos y mejorar los negativos. El docente debe realizar algunas actividades para comprobar que el grupo esta realizando su proceso de forma adecuada, esto lo puede hacer mediante evaluaciones individuales. 

 
El siguiente cuadro nos permite hacer una comparación de los tipos de aprendizaje: Colaborativo, competitivo e individualista (Johnson, Johnson y Holubec, 1999; Enesco y Del Olmo, 1992, en Díaz y Hernández, 2001) 





Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Competitivo

Aprendizaje individualista


           Objetivo

Los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para maximizar su aprendizaje y el de los demás.
Los alumnos trabajan comparándose con los demás y con el empeño de lograr la máxima distinción.
Los alumnos trabajan con independencia, a su propio ritmo para lograr metas de aprendizaje personales,  desvinculadas de las de los demás alumnos

Esquema de                   interacción
Los estudiantes estimulan el éxito de los demás, se escuchan y se prestan ayuda.
Los estudiantes obstruyen el éxito de los demás, intentan disminuir su rendimiento y se rehusan a ayudarlos.
Los estudiantes trabajan independientemente y tienen libertad para decidir si ayudan o  no a los otros.


Aplicación.
Este tipo de aprendizaje es de amplia aplicación. El facilitador puede promoverlo en cualquier tarea, materia o programa de estudios.
Este tipo de aprendizaje presenta limitaciones con relación a  cuándo y cómo emplearlo de forma apropiada.
Su aplicación presenta igualmente limitaciones. No todas las tareas, materias o cursos se prestan para este tipo de aprendizaje.



Evaluación
El facilitador evalúa el trabajo individual del alumno y  el trabajo del grupo, de acuerdo a criterios cognitivos y actitudinales.
El facilitador evalúa el trabajo de cada alumno de acuerdo a una norma basada fundamentalmente en el desempeño. Ej. del mejor al peor.
El facilitador evalúa con sus propios criterios el trabajo individual de cada alumno.