El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

miércoles, 8 de agosto de 2012





Aprendizaje Colaborativo:

Se refiere al intercambio de información entre el docente y pequeños grupos de alumnos donde, a través de la práctica educativa, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades tanto grupales como individuales a partir de la discusión entre los alumnos en el momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada persona responsable de su propio aprendizaje.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO

 
  • Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros. 
  • Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. 
  • La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.

Interdependencia Positiva
Los estudiantes se apoyan en lugar de competir o de ser independientes entre sí. Esto implica que si un alumno/a necesita ayuda encuentra en la clase posibles tutores que están dispuestos a enseñarle lo que no ha comprendido. Esta interdependencia se puede conseguir mediante la evaluación de la tarea: la nota final puede ser, por ejemplo, la media de las notas obtenidas por los miembros del grupo.
Todas estas innovaciones de la tecnología, nos favorecen en ciertas tareas del aprendizaje, pero cabe puntualizar, que no todo es perfecto, siempre existirán desventajas que hay que tomarlas en cuenta. Sería muy útil implementar este tipo de innovaciones a nivel nacional, ya que, los niños de hoy en día están más ligados con la tecnología y demandan un aprendizaje más dinámico e interactivo, pero en nuestro caso, Venezuela, hay colegios que no poseen los recursos suficientes para abastecer los equipos y por esta razón, los chamos de esas instituciones no gozan plenamente de las TIC's, otro ejemplo sería que pueden existir muchachos que no les gusta la tecnología, son catalogados como tecnofóbicos que prefieren aprender del modo tradicional.Por parte del profesorado, se encuentra otra desventaja, la cual es el incremento de horas de trabajo, bien sea para planificar los contenidos, diseño, seguimiento de todos los proyectos y sus evaluaciones, incluyendo la selección de la plataforma más adecuada para realizar el proceso, hay que tomar alternativas satisfactoria paralelas para no desfavorecer a nadie

Segundo principio. Interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara



¿Conoces lo que significa el Segundo Principio. Interacción Estimuladora, Interacción Promotora Cara a Cara?

 

Este  principio esta basado en la colaboración mutua entre los estudiantes para alcanzar un mismo objetivo, esto se logra compartiendo los recursos, colaborando tanto  academico como personal. en la educacion a distancia este pricipio se cumple debido a que, el facilitador coloca actividades, tareas en donde muchas veces acudimos a comunicarnos con  los otros compañeros para aclarar dudas por medio de los foros, chats o algunas otras herramientas; sin necesidad de promover la rivalidad ni competencia entre los compañeros  garantizando asi  el eficaz aporte y aprendizaje en la culminacion exitosa de la actividad.
Cabe destacar que en esta modalidad de aprendizaje de la plataforma SAIA, los alumnos son de distintas zonas del pais, lo que genera relaciones con personas que no conoces pero de los que se aprende cada día contribuyendo a brindar el conocimiento, mejorando la retroalimentacion  entre los mismos.

  

Comportamiento de los Alumnos Segun el Segundo Principio



Oralmente se explican entre ellos como resolver problemas. 
Discuten entre ellos la naturaleza de los conceptos y estrategias que estan siendo aprendidas .
Enseñan su conocimiento a sus compañeros.
Se explican uno al otro las conecciones entre lo aprendido en el presente y lo aprendido en el pasado.

Interacción Promotora


 Según John F. Donnelly,  la Interacción Promotora, se  relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios alumnos. Si bien la interdependencia positiva por sí misma puede tener cierto efecto sobre los resultados obtenidos, la interacción promotora cara a cara entre los individuos influye de manera más poderosa en los esfuerzos para el logro de relaciones más interesadas y comprometidas y en la mayor adaptación psicológica y competencia social.


Resultados de la interacción Promotora



Lograr ayuda mutua efectiva
• Intercambiar recursos necesarios tales como la información y los materiales,
• Procesar la información de manera eficaz.



• Ofrecer realimentación para mejorar el desempeño  posterior.


• Alentar al otro para alcanzar objetivos comunes.
• Actuar de maneras confiadas y confiables.
• Esforzarse para el beneficio mutuo.
• Proporcionar un nivel moderado de excitación con bajos niveles de ansiedad y tensión.





Al considerar toda esta información, donde todos los integrantes del grupo son protagonitas significativos en el desarrollo de las actividades  no habrá cabida para el Estres ni la Tensión grupal, favoreciendo así el aprendizaje, conocimiento y retroalimentación de los alumnos.



 

Papel del docente en el aprendizaje colaborativo



EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

En general las funciones que debe realizar el docente en el aprendizaje colaborativo, corresponden a crear ambientes interesantes de aprendizaje y actividades para encadenar la nueva información con el conocimiento previo, brindando oportunidades para el trabajo colaborativo y ofreciendo a los estudiantes una variedad de tareas de aprendizaje auténticas. En el aprendizaje colaborativo, es el docente la persona que planifica la interacción. También interviene orientando, está continuamente observando el progreso de los alumnos, es un mediador, guía en el proceso de aprendizaje, motivador, supervisor, coordinador y compañero en lugar de un mero trasmisor de conocimiento. Debe coadyuvar al estudiante a ser el protagonista de su propio aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías, diseñar las situaciones de aprendizaje y acompañar a los alumnos en su proceso individual y colectivo, a través de prácticas que faciliten el aprendizaje autónomo, el comportamiento colaborativo y la autoevaluación. A su vez requiere contar con habilidades técnicas, destrezas en comunicación, comprender los ambientes en línea y ser empático ante las circunstancias de sus alumnos en el transcurso del curso.
Jhonson 1999 señala los roles que el docente debe cumplir en el aprendizaje colaborativo:
Especificar los objetivos de la actividad: se debe planear los objetivos académicos, definiendo claramente las unidades temáticas y los conocimientos mínimos que deben ser adquiridos durante el proceso de enseñanza en cada una de ellas. Esto requiere adicionalmente, explicar los criterios de éxito, definir las tareas a realizar con unos objetivos claramente definidos, explicar claramente los conceptos que subyacen el conocimiento de cada temática, definir los mecanismos de evaluación que se tendrán. Además también se establecen los objetivos que están relacionados con la habilidad social para así logar un verdadero aprendizaje.
Tomar decisiones previas a la enseñanza: aquí el docente debe definir la conformación de los grupos (cantidad de integrantes), la estrategia de la actividad a realizar, el papel de cada integrante del grupo, disponibilidad del aula y también los materiales a disposición de los alumnos.
Explicar las tareas y estructura de objetivos a los estudiantes: el docente debe definir las actividades que se necesitan aprender. Informar a los estudiantes los objetivos que se pretenden alcanzar y los contenidos que se abarcarán en el curso o materia en cuestión. Además, el docente establece cuáles serán las pautas a seguir para cumplir con éxito las actividades asignadas.
Poner en marcha la actividad colaborativa: el docente define las actividades de tal manera que el estudiante interactué con su grupo y se logre la participación de todos. Debe hacer observaciones e ir recabando información para así lograr la retroalimentación entre los equipos. El rol como instructor, incluye modelar habilidades interpersonales positivas y hacer que los estudiantes practiquen dichas habilidades. Las actividades en equipos de trabajo ayudarán a los estudiantes a conocerse y a confiar entre ellos.
Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario: el docente decidirá el momento en el cual intervendrá para suministrar y corregir información, incrementar las habilidades interpersonales del grupo, identificar argumentos, así como también para estar seguro de la participación de los estudiantes y de que esta sea de la manera más adecuada. También interviene para suministrar información que ningún integrante del grupo haya proporcionado, corrige todo lo referente al grupo, hace observaciones metodológicas, alienta la participación de los estudiantes y por último el docente interviene para una sana convivencia, respeto mutuo y la aceptación de las personalidades de cada integrante del equipo. Es decir, debe hacerle seguimiento a las actividades.
Evaluar los logros de los alumnos: de igual manera que en la modalidad presencial, el docente se encargará de evaluar en el estudiante lo aprendido a través de las diversas técnicas aplicadas; diseñando, redactando, corrigiendo y calificando los diferentes elementos de evaluación para medir la calidad y cantidad de aprendizaje adquirido por los alumnos, lo cual le permitirá descubrir el resultado del trabajo en equipo, retroalimentando el proceso y posibilitando alcanzar los objetivos.
En la siguiente figura se presentan los roles de los profesores en el esquema colaborativo, destacándose cuatro etapas:
En la primera etapa el rol es desempeñado totalmente por el Diseñador Instruccional y corresponde a las actividades de configuración inicial y definición de las tareas a realizar por parte del grupo de estudiantes. Estas incluyen, entre otras cosas, un conjunto de actividades pre-instruccionales. En la segunda etapa el rol es desempeñado por el profesor en sus tres esquemas: diseñador instruccional, instructor y mediador cognitivo, y corresponde a las que ocurren durante el proceso mismo. Aquí cada uno de los roles puede ser desempeñado; el diseñador Instruccional, reacomodando las condiciones del entorno de aprendizaje para que sea más efectivo; el Instructor, definiendo las actividades que se necesitan afianzar o aprender por parte del grupo de estudiantes; y el Mediador cognitivo, elaborando esquemas donde se logre un desarrollo cognitivo a mayor escala en los estudiantes. Si se logra trabajar en cada una de las actividades por parte del profesor teniendo en cuenta su posible rol, es posible desarrollar unos ambientes de aprendizaje, que aunados a todo el trabajo puedan lograr un aprendizaje efectivo.



Se pueden mencionar también las principales cualidades que debe reunir el docente para optimizar el proceso formativo:
  • Dimensión ética que le permita descubrir y valorar la personalidad del estudiante detrás de la tecnología que utiliza.
  • Tolerante con el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes.
  • Demostrar una especial dedicación y responsabilidad frente a las tareas de seguimiento y retroalimentación.
  •  Ingenioso para crear un ambiente motivador, de investigación y creatividad.
  • Pro – activo, capaz de adelantarse a las posibles dificultades de los estudiantes.
  • Conocedor del entorno de enseñanza - aprendizaje y de sus demandas.
Todo esto conlleva a afirmar que el propósito principal  del facilitador es lograr la ruptura de la dependencia entre él y el profesional en formación, dejando al estudiante el trabajo de ser el gestor de su propio aprendizaje y al docente la tarea de guiar el proceso educativo.

A continuación se muestra un video donde se evidencia el rol del docente y del alumno en el aprendizaje colaborativo.

La Formación de Grupos





Los grupos no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones. Se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, en este sentido se apoya este concepto, si existe tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado, debatir y compartir ideas, para solucionar problemas con determinadas técnicas, si los miembros potenciales presentan el nivel de calificación técnica adecuado, si poseen capacidad de relación interpersonal, así como las habilidades administrativas y para la comunicación necesaria.

La conformación de un grupo de trabajo tiene sentido cuando existe una meta común y las tareas de los miembros del grupo son interdependientes, cuando se necesita la cooperación para completar un trabajo y para mejorar su calidad de forma sustancial.
Los grupos de trabajo deben encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿para qué estamos aquí?, ¿cómo debemos organizarnos?, ¿quién está a cargo?, ¿quién cuida por nuestro éxito?, ¿cómo debemos trabajar los problemas?, ¿cómo debemos relacionarnos con otros grupos?, ¿qué beneficios produce el grupo a cada uno de sus miembros de acuerdo con sus necesidades?.

La formación y desarrollo de un grupo de trabajo constituye un proceso dinámico. Ellos siempre se encuentran en cambio, no obstante, un grupo debe transitar por una secuencia de procesos para consolidarse como equipo, tales como:
  • Formación.
  • Formación de subgrupos.
  • Conflictos y confrontación.
  • Diferenciación.
  • Realización y responsabilidad compartida. 



En el caso de los grupos de estudiantes no difiere de lo anterior sólo se toman en cuenta aspectos más específicos. El docente puede entonces conformar los grupos heterogéneos realizando un diagnóstico para explorar las capacidades que tienen los estudiantes en diferentes áreas del desarrollo, como el área cognitiva, el área afectiva y actitudinal; también se puede realizar por estilo de aprendizaje al azar utilizando como indicador el promedio que lleva cada uno de ellos en la universidad o curso. Lo importante de ello es no dejar por fuera a los estudiantes identificados como aislados dentro del grupo, ya que son estos los que necesitan apoyo, es necesario involucrarlos donde construyan relaciones positivas. 

Un  estudiante sin mucho interés en lo académico suele dedicarse más de las tareas cuando es miembro de un grupo colaborativo ya que sus compañeros se interesan por las tareas y por todos sus integrantes. Existe una mayor seguridad para ellos ya que no se sentirán solos a la hora de presentar alguna duda al respecto.  


Contingencias del Aprendizaje Colaborativo



Una desventaja o contingencia del trabajo colaborativo es la dispersión de la responsabilidad individual, ya que al conformarse los equipos muchas veces quedan insertados en él personas o estudiantes que no son efectivos en la realización de las tareas encomendadas.

Para evitar este problema el docente debe especificar la tarea, controlar la efectividad de los grupos, identificando los miembros con menor autoestima o menos habilidades, para ir motivándolos a desarrollar sus capacidades en pro de las actividades a realizar por el grupo. Es decir, tomarlos en cuenta desde un principio para que el trabajo en equipo no se vea afectado y por el contrario salgan expuestas las cualidades de estos alumnos.

Muchas veces estos alumnos al sentirse apoyados y escuchados descubren que pueden realizar una actividad igual o mejor a sus compañeros, debido a la orientación y atención que reciben a tiempo. 






APRENDIZAJE COLABORATIVO