El Aprendizaje Colaborativo implica una interacción continua, de los actores del proceso de construcción de conocimientos, de forma que el aporte de cada uno represente una parte del todo, donde cada elemento tiene un compromiso individual y colectivo de garantizar que todos aprendan.

jueves, 9 de agosto de 2012


Aprendizaje Colaborativo

Perspectivas en el entorno de aprendizaje colaborativo:                                                                                                  
En un entorno de aprendizaje colaborativo, hay que tomar en cuenta cuatro perspectivas, sin las cuales no es posible arribar a la construcción conjunta y situada del conocimiento:


La perspectiva personal del usuario o estudiante, la cual debe recuperar sus pensamientos y experiencias iniciales, pero que resultará enriquecida  con las ideas de los otros (los demás participantes, el tutor, las ideas de los materiales disponibles enla Web, etc.).

La perspectiva del grupo, que se construye y comparte en los episodios de trabajo grupal conjunto.

La perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes al proceso educativo se discuten entre todos los participantes.

La perspectiva de otros agentes involucrados en la tarea, (proceso de indagación o situación - problema) en torno  a la cual giran las discusiones        y propuestas de los participantes.
El aprendizaje colaborativo tiene como esencia "aprender de otros y comprender nuestra propia mente" (ITESM, 2001), por esta razón en un proceso de trabajo colaborativo, los participantes trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente, o que tardarían más tiempo en lograrlo. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:
  • Una meta común
  • Un sistema de recompensas (grupal e individual)
  • Respuestas distribuidas
  • Normas claras
  • Un sistema de coordinación
  • Interdependencia positiva
  • Interacción
  • Contribución individual
  • Habilidades personales y de grupo
También se pueden mencionar como elementos que deben estar presentes y que garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales a las aplicaciones groupware, estos son los elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual.

ELEMENTO DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO:
Habilidades Interpersonales y de Equipo




El éxito del trabajo grupal, parte de las habilidades sociales para ello es necesario enseñarlas de forma directa, estas no aparecen mágicamente. El aprendizaje colaborativo es más complejo que el competitivo ya que se requiere que se aprendan las prácticas relacionadas con el trabajo grupal.

Cabe destacar que las habilidades interpersonales, se clasifica de acuerdo a los conocimientos de la misma, el docente deberá sugerir algunas actividades, que permita diagnosticar el nivel de conocimiento de las habilidades para la toma de decisiones de su enseñanza.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

Aprendizaje Colaborativo


El Desarrollo del Compromiso





El desarrollo del Compromiso no sólo es externo al sujeto, como los que se derivan de las exigencias de las funciones a desempeñar y el cumplimiento de normas y deberes asociados a éstas, sino también internos, como los que se derivan de la voluntad propia. Es el compromiso consciente y libremente asumido por el sujeto que le lleva a actuar haciendo compatibles los intereses colectivos o grupales con los estrictamente individuales o personales. Dos de los principios esenciales del Aprendizaje Colaborativo son la responsabilidad individual y grupal y la interdependencia positiva. Cada grupo debe asumir el compromiso de alcanzar sus objetivos, a la vez que cada miembro debe asumir las funciones y tareas que le haya correspondido. El proceso de elección, ejecución y resultados de las decisiones y actividades del grupo se nutre de objetivos comunes y de la adhesión de los miembros del equipo a estos objetivos, sabedores que el esfuerzo posee un carácter interdependiente. Los beneficios o perjuicios que se deriven de la actuación responsable o irresponsable de los miembros del grupo tienen efectos, beneficiosos o perjudiciales, sobre uno mismo y los demás integrantes del grupo.1



1.-XII  Congreso Internacional de Teoria de la Educación 2011. Universidad de Barcelona

La responsabilidad individual y grupal

La Responsabilidad Individual y Grupal

El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual. 

El objetivo del trabajo colectivo es fortalecer a cada miembro del grupo para luego desempeñarse mejor como individuo.


La responsabilidad es un valor indispensable que el individuo debe fortalecer para lograr el aprendizaje colaborativo, ya que implica tener un mayor compromiso, esfuerzo y dedicación de forma individual para lograr los objetivos grupales. El individuo tiene que manifestar su preocupación por hacer bien el trabajo y reconocer la importancia del trabajo en conjunto para lograr el bien común. Cada miembro del grupo debe asumir su tarea, compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.

En los entornos virtuales de aprendizaje es de suma importancia el trabajo en grupo para lograr el trabajo colaborativo, este renueva la actividad personal y distribuye como responsabilidad compartida entre cada uno de los miembros del grupo, los alumnos aprenden juntos para poder obtener un mejor desempeño como individuos.

Aspectos importantes:

  • Cuando se acostumbra el estudiante a la responsabilidad individual, no se presenta problemas en la participación activa de las clases.
  • Sin embargo, existen casos de estudiantes que no realizan sus actividades, allí deberá intervenir el docente para motivar y fomentar la participación.

La responsabilidad individual y grupal existe cuando se evalúa lo siguiente:

  • Cuánto del esfuerzo que realiza cada miembro contribuye al trabajo en grupo para determinar quienes necesitan más ayuda y motivación. 
  • El progreso del grupo en cuanto al logro del objetivo.
  • Proporcionar retroalimentación a nivel individual así como grupal.
  • Asegurar que cada miembro sea responsable del resultado final.









Qué es y qué no es aprendizaje colaborativo

¿Qué es aprendizaje colaborativo?


El proceso de aprendizaje se dice que es colaborativo cuando:
  1. Todos lo miembros reconocen que tienen un liderazgo en el proceso de construir conocimiento.
  2. Cada individuo se responsabiliza de su aprendizaje y se ocupa además del aprendizaje de sus compaleros, de forma que se garantice que todos aprendan.
  3. Los individuos aprenden a desarrollar habilidades, actitudes y valores como equipo.
  4. El proceso de adquirir conocimiento se convierte en una responsabilidad social y común a cada individuo del equipo.

¿Qué NO es aprendizaje colaborativo?




  1. Elegir un Líder en cada equipo de trabajo y que sólo éste se reponsabilice de todos los demas.
  2. Realizar un intercambio de información sin preocuparse por enseñar lo que se sabe.
  3. Agrupar personas para realizar trabajos individuales
  4. La competencia de conocmientos para demostrar quién es el mejor.
  5. Realizar trabajos individuales donde los compañeros que terminan más rápido ayudan al resto.



 

 Definición de Aprendizaje Colaborativo

 

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

Dicho de otro modo, los alumnos deben trabajar en grupos, colaborar y cooperar empleando para ello una serie de herramientas varias que les faciliten la interacción y la comunicación, de forma que cada alumno aporte una perspectiva individual al proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acerbo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros. Esta retroalimentación o feedback facilita y potencia las actitudes cognitivas y dinámicas en el aprendizaje al dar al alumno la oportunidad de ser su propio líder en su educación con la ayuda de educadores y compañeros.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.


Pros del Aprendizaje Colaborativo 

Las ventajas del Trabajo Colaborativo son muchas y de diversa índole. Desde reducir la ansiedad que provoca, en ocasiones, la sensación de soledad en los cursos on line hasta mejorar la confianza entre los miembros del grupo, sin olvidar, obviamente, las posibilidades que aporta al aprendizaje. Así, hemos destacado las siguientes:

  • Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros (ITESM,2001).
  • Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson,1993).
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)  
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993)
  •  Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson,1993)
  • Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sánchez,1999)
 

 Contras del Aprendizaje Colaborativo 

No obstante, también podemos encontrar algunos inconvenientes en este método de trabajo, entre las que hemos resaltado:

  •    Problemas para iniciar la actividad por el uso de nuevas herramientas comunicativas, que pueden resultar desconocidas para algunos de los integrantes del grupo, lo que puede generarles cierta ansiedad y desmotivación.
  •  Miedo de los alumnos a ser criticados por sus opiniones y/o comentarios.
  •  Riesgo de que exista una escasa participación de los alumnos.
  •  Dificultad de los alumnos para adaptarse a ritmos de aprendizaje diferentes.


 A continuación se muestra un video donde se explica de forma clara lo que implica un aprendizaje colaborativo.
 


 
El Aprendizaje Colaborativo, se trata de algo realmente esencial: “Garantizar y asegurar el compromiso de todos los participantes en la planificación, organización y ejecución, y realizar un estudio exhaustivo de la estrategia y elección de los que formarán parte del equipo de trabajo, así como facilitarles las herramientas necesarias para trabajar, comunicarse y compartir sus conocimientos y habilidades con los demás, fomentando al tiempo la confianza entre todos”.